viernes, 13 de noviembre de 2015

CRONISTAS DE LA COLONIA

Ramón Pané, a quien Cristóbal Colón encargó de estudiar las creencias de los indios y escribir un reporte sobre ellas;

 Pedro Mártir de Anglería, quien desde temprano en el siglo XVI se dedicó a recoger los testimonios de aquellos que regresaban del Nuevo Mundo y terminó publicándolos luego en una obra titulada "Décadas del Nuevo Mundo".

Barolomé dte las Casas, cuyo padre, Pedro de las Casas acompañó a Colón en su segundo viaje y sobrevivió al hambre y las epidemias, pudiendo regresar a España en el 1500 para poder contarle a su hijo sus memorias del gran choque de culturas que significó la invasión española de América.

Las Casas dejó numerosas obras, entre las cuales hay varias que narran detalladamente la primera fase de la conquista y colonización de la Española. Dos de ellas son de lectura obligada para entender tanto la sociedad taína como la incipiente sociedad colonial españolense. Son ellas la "Historia de las Indias" y la "Apologética Historia de las Indias".

Gonzalo Fernández de Oviedo, quien al igual que Las Casas, vivió muchos años en América, y escribió muchos libros sobre la experiencia de la conquista y la colonización. De entre sus muchas obras se destacan la "Historia General y Natural de las Indias" y el "Sumario" de esa misma obra publicado antes que la obra general.

Oviedo fue un historiador detallista y naturalista, recogió testimonios de los mismos protagonistas de la conquista y los añadió a sus propias memorias. Su obra se lee hoy como si hubiese sido escrita ayer. Junto con Las Casas, Oviedo da comienzo a la moderna historiografía americanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario